Según un comunicado emitido por el Copa-Cogeca, el nuevo paquete de ayudas para el sector ganadero europeo propuesto por la Comisión está lejos de ser suficiente para tener un impacto notable.
El Copa-Cogeca convocó para el pasado lunes una manifestación masiva que contó con más de 6.000 agricultores y 2.000 tractores para mostrar a la Comisión europea la grave situación por la que están pasando ganaderos y agricultores de la UE, especialmente los sectores lácteo y porcino.
Según el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, "un paquete de ayudas de 500 millones de euros no es suficiente para compensar a los agricultores por la pérdida de su principal mercado de exportación, Rusia, con un valor de 5,5 millones de euros al año [...]. En el paquete hay algunos elementos positivos, pero no alcanzan nuestras expectativas. Incluye muy pocas medidas para ayudar a controlar el mercado o hacer frente a la creciente volatilidad y a los problemas a corto plazo ".
En concreto, para el sector de la carne de cerdo, el Copa-Cogeca se muestra favorable a un nuevo régimen de ayudas al almacenamiento privado de carne, si bien piensa que se debe aprender del esquema anterior que se implementó este mismo año y que debe haber una mayor indemnización. También aboga por la inclusión de la grasa y manteca de cerdo. El Copa-Cogeca se muestra también a favor del aumento de los programas de promoción y de la intensificación de los trabajos para encontrar nuevos mercados, pero el paquete carece de un seguro de exportación que podría cubrir algunos de los riesgos comerciales.
Lunes, 7 de septiembre de 2015/ Copa-Cogeca.
http://www.copa-cogeca.be