El Consejo ha debatido la propuesta de reglamento sobre la producción orgánica. Si bien durante la reunión hubo un progreso significativo en relación con una serie de artículos, algunos Estados miembros solicitaron más tiempo para reflexionar en profundidad sobre algunos temas sensibles, como los controles y la presencia de sustancias no autorizadas en los productos orgánicos.
En relación con la presencia de sustancias no autorizadas en los productos agrícolas orgánicos, se expresaron diferentes puntos de vista diferentes sobre como lograr un enfoque armonizado de la UE. Algunos países apoyarían la imposición de los límites umbral legales propuestos inicialmente por la Comisión, mientras que otros prefieren confiar en cambio en el sistema actual de control durante el proceso de producción.
En cuanto al sistema de control para la producción orgánica, los diferentes Estados Miembros mostraron divisiones sobre el mecanismo que regula la frecuencia de los controles. A muchos países de la UE les gustaría mantener las inspecciones físicas anuales o periódicas obligatorias. Sin embargo, otros se mostraron a favor de establecer la frecuencia de los controles en función del riesgo.
La Presidencia espera alcanzar una orientación general sobre esta cuestión en el Consejo de junio antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo.
La propuesta tiene como objetivo la revisión de la legislación vigente sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos con el fin de eliminar los obstáculos al desarrollo de la producción ecológica en la UE, garantizar una competencia justa para los agricultores y los operadores y mejorar la confianza del consumidor en los productos ecológicos.
Lunes, 11 de mayo de 2015/ Consilium/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu