En relación a la producción del jamón, el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico está inmerso en un proyecto sobre métodos de lucha integrada contra los ácaros del jamón en colaboración con otros agentes del conocimiento de otras comunidades. Asimismo, participa en una iniciativa sobre la optimización del uso de la sal en el jamón ibérico en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Catalunya.
Por otro lado, en el ámbito de la conservación y comercialización del producto, Teica lidera un proyecto para la mejora de la presentación de jamón loncheado y otro junto con socios europeos sobre la revalorización de los subproductos procedentes de los mataderos e industrias cárnicas con el fin de aprovecharlos para consumo humano (alimentaria, farmacéutico, industrial), así como la utilización de los mismos como fuentes alternativas de energía.
Igualmente, el centro está elaborando un estudio sobre nuevos aditivos como nitrificantes y antioxidantes y otro sobre técnicas de conservación de jamones pre-salado y postsalado (congelación y vacío) para alargar la vida útil del producto.
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta de Teica por avanzar en la mejora de la comercialización del jamón a través del estudio de nuevas técnicas de conservación y presentación del producto, así como en los procesos de elaboración del mismo. De Paz ha resaltado que la participación del centro en estos proyectos de investigación se traducirá en la transferencia de nuevos conocimientos al sector, lo que redundará a su vez en una mejora de la competitividad a través de la incorporación de nuevos procesos a sus sistemas de producción.
Estudio sobre la Toxoplasmosis
El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico ha comenzado este mes un estudio junto con la Universidad de Granada para demostrar que el jamón serrano, debido a su proceso de curación, queda desvinculado del parásito causante de la toxoplasmosis, que hace que por indicación médica se aconseje a las mujeres embarazadas evitar el consumo de este tipo de producto.
El estudio está previsto que se desarrolle durante dos años y está dotado de un presupuesto de más de 400.000 euros.
El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico tiene como objetivos mejorar la competitividad del sector cárnico andaluz, atender las necesidades tecnológicas de las empresas de la industria cárnica andaluza, fomentar la cooperación entre ellas y facilitar la transferencia de la investigación.
Martes 23 febrero 2010. www.foroinnovatec.com