La situación de la peste porcina africana (PPA) durante el pasado año 2016 en Ucrania y Rusia sigue siendo preocupante ya que, al contrario que en los países de la UE, la mayoría de focos detectados se confirmaron en cerdos domésticos.
En el caso concreto de Ucrania se confirmaron 82 focos en cerdos domésticos, duplicando el número de focos detectados en 2015 que fue de 35, mientras que el número de focos en jabalíes fue de 3. Destaca la confirmación de focos en algunas explotaciones comerciales de gran tamaño así como la propagación de la enfermedad por todo el territorio. Si en 2014 las provincias afectadas se reducían a Lugansk, Chernigov y Sumy, en 2015 se detectaron focos en Cherkassy,Chernigov, Kiev, Nikolayev, Odessa, Poltava, Rovno, Sumy y Zhitomir mientras que 2016 las regiones con focos confirmados fueron: Cherkassy,Chernigov,Chernovtsy, Zakarpats'ka, Khar'kov, Khmel'nitskiy, Kiev, Kirovograd, Nikolayev, Odessa, Poltava, Rovno, Sumy, Volyn, Vinnitsa y Zhitomir.
A tener en cuenta los focos en jabalíes detectados cerca de las fronteras con Rumanía por un lado y con Eslovaquia por otro.
En Rusia es espectacular el aumento de los focos en cerdos domésticos , en algunos casos afectando a explotaciones porcinas comerciales de gran tamaño, que tuvo lugar durante los meses de verano y principios de otoño, si bien durante los últimos meses han descendido. Durante el pasado año se confirmaron 216 focos en porcino, casi 5 veces más focos que durante el año anterior (47 focos en 2015). El número de focos en jabalíes, 76 en total, casi duplica al del año anterior (44 focos).
En Rusia, al igual que en Ucrania, al aumento del número de focos se le suma la propagación de la enfermedad, confirmándose focos en el norte del país, tal y como se puede observar en los siguientes mapas de la OIE:
En la UE, si bien la mayoría de focos se dieron en jabalíes, el número total de focos ha aumentado respecto a años anteriores.
En Estonia y Letonia, a pesar que la enfermedad persiste en los jabalíes, la OIE decidió el pasado mes de abril no emitir más informes de seguimiento para ambos países debido a la estabilidad de la situación en cerdos domésticos, donde no se confirman focos desde septiembre de 2015, mientras que en el caso de los jabalíes, hasta abril de 2016 ya se habían contabilizado 375 focos en Estonia y 267 en Letonia.
Durante el pasado año tanto en Lituania como en Polonia, los focos de PPA en porcino y en jabalíes aumentaron respecto al año anterior. Lituania confirmó el pasado año a la OIE un total de 19 y 285 focos en porcino y jabalíes, respectivamente, versus los 13 y 107 focos en 2015 y los 6 y 41 en 2014. Polonia, aunque con menor número total de focos, siguió la misma tendencia que Lituania, a diferencia que el aumento del número de focos en porcino durante el último año fue significativo (20 focos en porcino y 81 en jabalíes en 2016 versus 1 y 52 en 2015 y 2 y 30 en 2014).
Comentar que durante el mes de septiembre se confirmó un primer foco de PPA en Moldavia, afectando a cerdos de traspatio. El origen fue el uso de restos de comida para alimentar a los animales. El caso se dio por resuelto por parte de la OIE durante el mes de noviembre.
Enero de 2017/ Redacción de 3tres3 a partir de datos de la OIE.