La combinación de obstáculos administrativos, organizativos y técnicos dificulta a muchos minoristas cumplir con los requisitos de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria existentes, como los sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC), a menudo complejos y que superan la capacidad de los establecimientos minoristas. Para ayudar a superar este problema, la EFSA ha desarrollado un sistema de gestión simplificado para cinco tipos de minoristas: carnicerías, pequeños supermercados o colmados, panaderías, pescaderías y heladerías.
El nuevo sistema utiliza diagramas de flujo para resumir las etapas de producción, un cuestionario adjunto y tablas sencillas para guiar a los minoristas a través del proceso de gestión de la inocuidad de los alimentos, desde la identificación de peligros hasta las medidas de control.
Este sistema simplificado permite que los minoristas no estén obligados a tener un conocimiento detallado de los peligros específicos. Sólo necesitan ser conscientes de que pueden existir peligros biológicos, químicos y físicos o alérgenos y que no llevar a cabo actividades clave de control -como un correcto almacenamiento refrigerado o la separación de los productos crudos de los cocinados- podría aumentar la exposición de los consumidores a un peligro.
Jueves, 2 de marzo de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu