La EFSA ha decidido ampliar el uso de su modelo armonizado de presentación de informes a la recopilación de datos sobre residuos de medicamentos veterinarios en animales y productos de origen animal.
Este sistema ya se utiliza para recoger datos sobre la presencia de aditivos alimentarios, contaminantes químicos, residuos de plaguicidas y resistencia antimicrobiana.
Los datos sobre los residuos de medicamentos usados en veterinaria (VMP) actualmente se someten de forma anual en un formato agregado a una base de datos mantenida por la Comisión Europea. La EFSA examina los datos y presenta los resultados en los informes anuales. Sin embargo, este formato no se presta a un análisis estadístico complejo y tiene un valor limitado para la evaluación de la exposición cuantitiava y el riesgo. El cambio hacia una recogida directa de datos en un formato basado en la muestra permitirá a la EFSA y la Comisión Europea hacer frente a cuestiones relacionadas con la evaluación y gestión del riesgo de los residuos VMP.
Martes, 31 de marzo de 2015/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu