Según las recomendaciones publicadas por la EFSA, es necesario proporcionar más espacio, reducir las temperaturas máximas y mantener los tiempos de viaje al mínimo para mejorar el bienestar de los animales de granja durante el transporte.
La EFSA ha elaborado cinco dictámenes científicos los cuales se refieren a pequeños rumiantes (ovejas y cabras), équidos (caballos y burros), bovinos (vacas y terneros), cerdos y animales transportados en contenedores, incluidas aves domésticas (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc.) y conejos. Identifican las diversas consecuencias para el bienestar que pueden experimentar los animales durante las diferentes etapas del transporte, los peligros que pueden causarles y las medidas basadas en los animales (MBA) por las que pueden evaluarse. Para todas las especies, ser apto para el transporte es de suma importancia.
La EFSA ha elaborado umbrales cuantitativos para las temperaturas que deben mantenerse en un vehículo, así como del espacio mínimo disponible para los animales. La EFSA también describe el desarrollo o la progresión de otras consecuencias para el bienestar a lo largo del tiempo durante el transporte, como el hambre, la sed y el cansancio.
7 de septiembre de 2022/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu/