La EFSA y el ECDC acaban de publicar un informe sobre las resistencias antimicrobianas en 2012 según el cual, las bacterias que causan con mayor frecuencia las infecciones transmitidas por los alimentos, como Salmonella y Campylobacter, muestran una resistencia significativa a los antimicrobianos comunes.
Los datos muestran que la resistencia combinada (co- resistencia) a antimicrobianos de importancia crítica sigue siendo baja. Si bien esto significa que las opciones de tratamiento para las infecciones graves debidas a estas bacterias zoonóticas están disponibles en la mayoría de los casos, el hecho de que la resistencia a los antimicrobianos se detecte de forma común es motivo de preocupación.
El informe conjunto demuestra que la resistencia clínica en humanos a los antimicrobianos de uso general frente a la Salmonella spp. aislamientos se detectó con frecuencia a nivel de la UE, con casi la mitad de las cepas resistentes a al menos un antimicrobiano y el 28,9% de los aislamientos resistentes a múltiples fármacos. Sin embargo, los niveles de resistencia clínica y co-resistencia en los aislamientos de Salmonella spp. ante antimicrobianos de importancia crítica fueron bajos ( 0,2% de co-resistencia en los 12 Estados miembros que presentaron datos).
La resistencia microbiológica en animales a los antimicrobianos de uso común en los aislados de Salmonella spp. fue detectada con frecuencia en las especies animales controladas, especialmente en pollos de engorde, cerdos y pavos. Se observó con frecuencia resistencia a la ciprofloxacina (un antimicrobiano de importancia crítica) en pollos de engorde y pavos. La co-resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica, (ciprofloxacina y cefotaxima) o bien no fue detectada o en caso afirmativo se dio a niveles muy bajos.
En relación con Campylobacter spp. aislados de casos humanos se detectó con frecuencia resistencia clínica a los antibióticos comunes. Una elevada proporción de los aislados (47,4% de promedio de la UE ) eran resistentes a la ciprofloxacina, antimicrobiano de importancia crítica, con un aumento de las tendencias observado en varios Estados miembros.
La resistencia microbiológica a los antimicrobianos de uso común en Campylobacter spp. en los aislados procedentes de animales se detectó frecuencia en pollos de engorde. La co-resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica, ciprofloxacina y eritromicina, en C. jejuni en pollos de engorde o bien no fue detectada o lo fue a niveles bajos.
La resistencia a los antimicrobianos de uso común en aislados de E. coli fue reportado con frecuencia en los pollos de engorde y cerdos. La co-resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica en estas especies animales en su mayoría no se detectó o lo fue en niveles muy bajos entre los Estados miembros.
Martes, 25 de marzo de 2014/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu