Se ha publicado un informe sobre los virus transmitidos por los alimentos realizado conjuntamente por la EFSA y la Food Standards Agency de Reino Unido. El estudio se llevó a cabo a principios de este año en Londres, y reunió a académicos, médicos, veterinarios, reguladores y técnicos de la industria alimentaria con experiencia en la investigación, clínica y producción/procesamiento de alimentos.
En un contexto de aumento de número de brotes causados por virus transmitidos por los alimentos, se evaluó el estado de los conocimientos en este campo. Las investigaciones se centraron en el norovirus, el virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis E, que son de gran preocupación para la salud pública en la UE.
El informe determina y detalla los vacíos de conocimiento y las necesidades de investigación sobre este tema. Las conclusiones identifican que las principales prioridades son el desarrollo y validación de métodos para la evaluación de la infectividad del virus de la hepatitis E, establecer la relación entre la detección de norovirus en los alimentos y el riesgo para la salud pública, el desarrollo de métodos para evaluar la infectividad del norovirus y el virus de la hepatitis A en alimentos, la estandarización de los métodos para la detección del virus de la hepatitis E en carne y productos cárnicos y la determinación de la carga de hepatitis E en las poblaciones humanas en Europa.
Jueves, 20 de octubre de 2016/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu/