Expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomiendan perfeccionar la evaluación de la seguridad de las sustancias utilizadas en los materiales en contacto con alimentos, incluyendo la introducción de un enfoque más amplio para estimar la exposición de los consumidores, especialmente para bebés y niños. En un futuro, la EFSA tiene la intención de actualizar la guía sobre los requisitos de datos para la evaluación de estas sustancias.
Según el Dr Laurence Castle, miembro del Panel de expertos de la EFSA sobre materiales en contacto con los alimentos CEF) y presidente del grupo de trabajo, esta opinión refleja tanto los avances en la ciencia como la experiencia en la última década en la aplicación de las directrices actuales de la UE. Además, la opinión científica presenta los desarrollos científicos recientes que afectan a la estimación de la exposición de los consumidores a las sustancias que migran desde los materiales en contacto con alimentos, el procedimiento por fases para evaluar su seguridad, los requisitos de datos toxicológicos y la consideración de la migración de sustancias añadidas no intencionalmente (NIAS).
El siguiente paso es que la Comisión Europea discuta con las autoridades de los Estados miembros sobre las implicaciones de estas mejoras en la gestión de riesgos. Posteriormente, la Comisión asesorará a la EFSA sobre los niveles necesarios de protección para los consumidores y la EFSA utilizará este consejo para desarrollar la guía sobre los requisitos de datos para la evaluación de la seguridad de las sustancias en materiales en contacto con alimentos.
Jueves, 28 de enero de 2016/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu