Estos indicadores han sido establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, a petición de la Comisión Europea.
Los indicadores abordan tanto el sector humano como el animal y reflejan el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad, en hospitales y en animales productores de alimentos. Los indicadores se basan en datos ya recopilados a través de las redes de monitoreo de la UE existentes.
Los ejemplos de indicadores para evaluar la resistencia a los antimicrobianos en la medicina humana incluyen la proporción de bacterias Staphylococcus aureus que son resistentes a la meticilina (MRSA) y la proporción de bacterias Escherichia coli (E.coli) que son resistentes a las cefalosporinas de tercera generación. Estos dos patógenos son de gran importancia para la salud pública. Para la medicina veterinaria, un indicador de ejemplo es la proporción de bacterias E. coli de animales productores de alimentos que son susceptibles o resistentes a varios antimicrobianos. En términos de consumo, los indicadores primarios sugeridos son el consumo humano de antimicrobianos y las ventas generales de antimicrobianos veterinarios.
Los indicadores, presentados en forma de opinión científica, son el resultado de una estrecha cooperación entre las tres agencias de la UE, cada una basada en su experiencia específica y en los datos de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y el consumo de antimicrobianos en animales y humanos.
Jueves, 26 de octubre de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu