Según el dictamen de expertos de la EFSA, en el último tercio de la gestación se sacrifica en promedio el 3% de las vacas lecheras, el 1,5% de los bovinos de carne, el 0,5% de los cerdos, el 0,8% de las ovejas y el 0,2% de las cabras de la UE. Las razones pueden variar - de ganaderos que no son conscientes de que los animales están en gestación a consideraciones relacionadas con la salud animal y bienestar o bien razones económicas.
El Panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA evaluó si los fetos de diferentes especies animales experimentan dolor y en que momento. Los científicos coincidieron en que los animales no experimetnan dolor en los dos primeros tercios de la gestación debido a que las estructuras físicas y neurológicas relevantes se desarrollan sólo durante la última fase de la gestación.
Los expertos estimaron la probabilidad de que los fetos experimentaran dolor durante el último tercio de la gestación concluyendo que el escenario más probable es que no sea así ya que la presencia de una serie de mecanismos inhibitorios en el cuerpo del feto lo impedirían.
El dictamen propone medidas prácticas para reducir el número de animales gestantes sacrificados.
Hay poca información sobre este tema y el dictamen científico de la EFSA, que se basa en el juicio de expertos, ofrece ideas que pueden ser utilizadas por los gestores de riesgos en toda la UE. En última instancia, este trabajo contribuye a la mejora del bienestar animal.
Este dictamen científico responde a una solicitud de Dinamarca, Alemania, los Países Bajos y Suecia.
Martes, 30 de mayo de 2017/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu