La Food and Drug Administration de Estados Unidos ha publicado dos informes sobre la resistencia antimicrobiana en ciertas bacterias aisladas de carne cruda recogida a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS).
El primer informe, 2012 Retail Meat Report, resume los principales hallazgos de la resistencia antimicrobiana en muestras de carne cruda de pollo, carne picada de pavo y de ternera y chuletas de cerdo tomadas en tiendas minoristas. El segundo informe dado a conocer es el informe provisional 2013 Retail Meat Interim Report, centrado sólo en Salmonella.
En conjunto, los informes revelan una serie de resultados alentadores:
- Aunque los niveles actuales de resistencia a las cefalosporinas se encuentra por encima de los niveles de 2002, se ha observado una disminución en la resistencia a cefalosporinas de tercera generación en las muestras de carne de aves de corral entre 2012 y 2013. La resistencia en Salmonella procedente de carne d epollo se redujo de un máximo del 38% en 2009 al 28% en 2012 y 20% en 2013. La resistencia en carne de pavo picada alcanzó su máximo en 2011 con un 22% y disminuyó al 18% en 2012 y al 9% en 2013.
- La Salmonella procedente de muestras de carnes al por menor se mantuvo susceptible a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos más importantes para el tratamiento de las infecciones producidas por este patógeno así como a la azitromicina, otro antibiótico importante recomendado para el tratamiento de la Salmonella y otros patógenos intestinales.
- Si bien se detectó Salmonella resistente a múltiples fármacos (resistentes a tres o más clases de antibióticos) en todos los tipos de carnes, se produjo una disminución en la proporción general de aislados resistentes de Salmonella procedentes de aves de corral entre 2011 y 2013.
- En 2012, sólo el 1% de C. jejuni de muestras de carne de pollo fue resistente a la eritromicina, el fármaco de elección para el tratamiento de infecciones por Campylobacter.
Los informes también revelan un hallazgo preocupante, y es que desde que la FDA retiró la aprobación para el uso de fluoroquinolonas en aves de corral en 2005, no se ha observado ningún cambio constante en la resistencia a fluoroquinolonas entre C. jejuni y C. coli procedentes de carne de pollo.
Lunes, 13 de abril de 2015/ FDA/ Estados Unidos.
http://www.fda.gov