Para ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) para los controles preventivos de los alimentos humanos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva herramienta software para ayudar a los propietarios y operadores de empresas alimentarias a crear un plan de seguridad alimentaria específico para sus instalaciones.
El Food Safety Plan Builder (FSPB) es una aplicación de software gratuita, desarrollada por la FDA, que guía a las empresas paso a paso en la creación de un plan de seguridad alimentaria tal como lo requiere la FSMA.
Dentro de la aplicación, el usuario debe entrar en las diferentes secciones (pestañas) donde deberá responder preguntas y/o rellenar información específica sobre su negocio e instalaciones. Una vez completadas todas las pestañas, la empresa obtiene un plan de seguridad alimentaria para implantar en sus operaciones y para proporcionar a la FDA cuando ésta realice una inspección. El archivo obtenido puede ser guardado o impreso.
La herramienta ha sido diseñada principalmente para su uso por pequeñas empresas, que pueden tener recursos limitados, pero cualquier empresa puede utilizarla. Para ayudar a los usuarios, la FDA también ha realizado un video tutorial sobre la aplicación, así como videos individuales que muestran cómo navegar por las distintas pestañas. La FDA también ha proporcionado una Guía del usuario con capítulos individuales dedicados a cada ficha.
Martes, 22 de agosto de 2017/ FDA/ Estados Unidos.
https://www.fda.gov