Como parte de la respuesta a la detección de peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana y para prevenir su introducción en los 48 Estados contiguos de Estados Unidos y el distrito federal de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) se está preparando para establecer una zona de protección de enfermedades animales emergentes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La PPA no se ha detectado en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes pero, por precaución, APHIS está actuando para salvaguardar aún más la producción porcina estadounidense y proteger los intereses y medios de vida de los productores.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estipula el establecimiento de una zona de protección dentro de un área libre de enfermedad, como medida temporal en respuesta a un mayor riesgo de un país vecino o una zona de diferente estatus zoosanitario. APHIS ha concluido que esta medida es una acción prudente en respuesta a la detección de PPA en la República Dominicana. Una vez que la OIE reconozca la(s) zona(s) de protección, APHIS trabajará para confirmar que los propios países reconocen y aceptan la(s) zona(s). Su reconocimiento garantizará el flujo continuo de exportaciones de cerdos vivos y carne de cerdo de EE. UU.
Cuando se establezca la zona de protección, APHIS contará con procedimientos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes para: restringir el movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la zona de protección; realizar una vigilancia adecuada dentro de la zona de protección; realizar una campaña de educación pública, prohibir el movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la región, contactar a las autoridades para notificar casos clínicos y acciones similares.
26 de agosto de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://www.aphis.usda.gov/