En AECERIBER creemos que la Mejora Genética es fundamental para el progreso de la raza Porcina Ibérica y para lograr así una mayor competitividad en las explotaciones. La Mejora Genética consiste en la denomina “SELECCIÓN”, que consiste en elegir dentro de la propia raza a los individuos que mejores características tienen y que además se las puedan transmitir a sus descendientes.
A continuación, se presentan los resultados de la evaluación genética de las ganaderías colaboradoras que participan en el Programa de Mejora de la Raza Porcina Ibérica para los Índices Materno y Lechón con volumen suficiente de datos. De cada ganadería colaboradora participante se representan los animales que han resultado mejorantes a los caracteres Maternales y de Crecimiento a edades tempranas en tres bloques:
- Verracos mejorantes para uno o ambos índices. Se trata de la sección principal del Catálogo, son los verracos que han sido testados por datos propios y de su descendencia.
- Verracos jóvenes mejorantes: aquellos reproductores machos que debido a su edad aún no han podido ser testados por su descendencia con un volumen suficiente de datos, pero sin embargo sus valores genéticos (obtenidos por datos propios o por sus progenitores) hacen que sean candidatos a aparecer en las próximas ediciones del Catálogo de Sementales en la Sección principal: Verracos Mejorantes.
- Cerdas Mejorantes: aquellas cerdas que han resultado positivas a la evaluación genética. Se presentan de cada ganadería, por un lado las cerdas mejorantes al índice Lechón y por otro las mejorantes al Índice Materno.
Pueden descargarlo en el enlace.
Jueves, 28 de septiembre de 2017/ AECERIBER.