El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 172,6 puntos en octubre, un 0,7 por ciento más respecto al mes anterior y un 9,1 por más que hace un año, lo que supone la primera subida del índice de los principales cereales en tres meses.
El índice de precios de los alimentos, que ha aumentado de forma continua a lo largo de 2016 -a excepción de un breve descenso en julio-, es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de productos alimentarios.
La subida de octubre se debió principalmente a los alzas en los precios del azúcar y los productos lácteos. El índice de precios del azúcar de la FAO se incrementó un 3,4 por ciento en octubre, tras recibirse informes sobre el déficit de producción en la región Centro Sur de Brasil y el estado de Maharashtra en la India. El índice de precios de productos lácteos de la FAO aumentó un 3,9 por ciento con respecto a septiembre, impulsado por el alza de los precios del queso y, en particular, de la mantequilla, como resultado de una demanda interna sostenida en la Unión Europea, tras un período en el cual las existencias fueron mermando.
Por el contrario, el índice de precios de aceites y grasas de la FAO se redujo un 2,4 por ciento respecto a septiembre, debido en gran parte a los precios más débiles del aceite de palma como consecuencia de la lenta demanda mundial de importaciones. El índice de precios de la carne de la FAO también cayó, perdiendo un 1,0 por ciento en octubre, debido en gran medida a la menor demanda de carne de cerdo europea por parte de los importadores en China.
El índice de precios de cereales de la FAO, por su parte, aumentó un 1,0 por ciento en octubre, impulsado por la escasez de suministros de trigo de alta calidad, aun cuando las perspectivas globales para las cosechas de trigo mundiales han mejorado.
Índice de precios de la carne
El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 163,4 puntos en octubre, es decir, 1,7 puntos (un 1 %) por debajo del valor revisado de septiembre. La disminución de los precios de exportación de la carne de porcino de la UE, derivada del exceso de suministros nacionales y de un debilitamiento de la demanda de importaciones de China, fue la principal causa del descenso del índice. Además, los precios de las exportaciones de carne de bovino de Oceanía continuaron bajando, dado que el aumento de la producción interna en los Estados Unidos evitó que tuvieran necesidad de suministros externos. Por el contrario, los precios de la carne de ovino de Oceanía alcanzaron su nivel más alto en casi dos años, debido a la reducción de la producción en Australia y Nueva Zelandia.
Jueves, 10 de noviembre de 2016/ FAO.
http://www.fao.org