Bajo el marco de la FAO/OIE sobre el Control Progresivo de las Enfermedades Animales Transfronterizas, se organizó una reunión de expertos en el impacto socio-económico de la Fiebre Aftosa.
Se trata de la primera vez que se discuten los métodos y las herramientas disponibles para la realización de los análisis socio-económicos necesarios para apoyar las inversiones y proporcionar evidencia de los impactos de la fiebre aftosa en los diferentes sistemas de producción.
La OIE/FAO ha desarrollado una Vía Progresiva de Control (PCP, por sus siglas en inglés) con el fin de proporcionar un enfoque gradual sostenible para el control y la erradicación de la fiebre aftosa para cada país endémico para esta enfermedad. La PCP se inicia en el nivel más bajo de control (Fase 0) y termina cuando un país es reconocido oficialmente como libre de fiebre aftosa sin vacunación (Fase 5). La FAO, la OIE y el Banco Mundial estiman que el costo de la estrategia global frente a la fiebre aftosa para los cinco primeros años destinados a mover a 79 países endémicos para la fiebre aftosa de la Fase 0 a la Fase 2 y la vacunación ascendería a los 694 millones de dólares, sin incluir los costos relacionados con la población de ganado de la India y China, que aumentarían el costo total a 820 millones.
En la Fase 1, los países endémicos deben identificar y medir el impacto de las pérdidas directas atribuibles a los brotes de fiebre aftosa en los principales sistemas de cría, incluyendo las pérdidas debidas a la disminución de la producción y el aumento de la mortalidad. En etapas más avanzadas, el objetivo del análisis económico puede pasar de la evaluación del impacto de la fiebre aftosa a medir el coste/beneficio de las intervenciones, incluyendo la vigilancia, la vacunación y la zonificación. Este análisis coste/beneficio puede ser útil para convencer a los responsables políticos a desarrollar políticas e inversiones específicas focalizadas a implementar los programas de control y erradicación de la fiebre aftosa.
Viernes, 15 de mayo 2015/ FAO.
http://www.fao.org