Bajo el proyecto “Asociarse con Dinamarca para un crecimiento sostenible de comercio y bienestar”, el gobierno danés apoya a Colombia para mejorar las condiciones sanitarias que permitan avanzar en la conquista de nuevos mercados para los productos porcícolas.
La cooperación del gobierno de Dinamarca busca que en Colombia haya una producción más sana, con un impacto positivo en la salud pública y un incremento en el acceso a los mercados internacionales de la carne de cerdo.
El proyecto, cuenta con un presupuesto de $2.200 millones de pesos y trabaja en cuatro frentes principales:
1. Residuos químicos: Antecedentes, metodologías, entrenamiento y análisis.
2. Patógenos (salmonela): Antecedentes, metodologías, entrenamiento y análisis.
3. Análisis de riesgo: Planes de contingencia y ejercicios de simulación.
4. Procedimientos de Inspección, Vigilancia y Control: Seguridad alimentaria en los mataderos/Inspección de carne - Control oficial y vigilancia de los mataderos.
El proyecto de cooperación se estructuró con la participación de representantes de la Embajada Danesa, Ministerio de Alimentos y Ambiente, así como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas- Cadena Cárnica Porcina, el fondo Nacional Porcicola-FNP- y las autoridades sanitarias colombianas ICA e INVIMA.
Las autoridades colombianas han tenido la oportunidad de conocer los procesos sanitarios que aplica la autoridad veterinaria de Dinamarca y entrenar a los profesionales de diagnóstico en los laboratorios daneses con el fin de fortalecer la capacidad técnica, entre otros.
Martes, 29 de noviembre de 2016/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co