Una investigación realizada en 2010 en Dinamarca indicó que el 70% de los productores daneses podrán cumplir con la legislación comunitaria en materia de bienestar de las cerdas gestantes que entrará en vigor en enero de 2013 y que prohíbe el uso de jaulas individuales para cerdas gestantes. La administración danesa ha eliminado los obstáculos administrativos con el objetivo que los productores porcinos puedan adecuarse a la nueva normativa mediante la introducción de un nuevo "sistema de notificación".
A diferencia de la práctica habitual, a partir de ahora los productores daneses sólo deberán informar de los cambios que pretendan introducir en sus sistemas para ser compatibles con la nueva normativa en lugar de esperar que dichos cambios sean aprobados por las autoridades.
Por otro lado, las estimaciones de la EPSPA indican que varios Estados miembros todavía tienen un largo camino por recorrer para cumplir con los nuevos plazos, y la difícil situación económica hace que el pleno cumplimiento sea extremadamente improbable, tal y como muestran los siguientes datos sobre el porcentaje de explotaciones preparadas para la nueva reglamentación:
- Dinamarca 70%
- Holanda 70%
- Alemania (Norte) 60-65%
- Alemania (del Sur) 30-40%
- Francia 30%
- Italia 30%
- España 25%
Noviembre de 2011/ Landbrug Fodevaren/ Dinamarca.
http://www.agricultureandfood.co.uk