De acuerdo con el informe anual DANMAP del Statens Serum Institut y el Instituto Nacional de Alimentos de Dinamarca, durante el pasado año 2013 el consumo total de antibióticos (en kilogramos) en ganado y animales domésticos fue un 4% superior al del año anterior. Este aumento se atribuye principalmente al aumento del 6% en el consumo de antimicrobianos en producción porcina, que representa alrededor del 84% de la producción de carne en Dinamarca, si bien el consumo también aumentó en aves de corral y animales domésticos.
Distribuido por especies, los cerdos representaron alrededor del 78% del uso de antimicrobianos en 2013, el bovino un 10%, la acuicultura un 3%, las aves de corral un 1%, los animales de peletería un 4% y los animales domésticos, caballos y otros animales de compañía el 3% restante.
Aumento del uso en cerdos
El consumo de antimicrobianos en cerdos, medido en dosis, ha aumentado en los tres grupos de edad: cerdas/lechones (9%), lechones destetados (5%) y crecimiento-engorde (5%). Esto se debe principalmente a un aumento del consumo de pleuromutilinas y tetraciclinas, que se utilizan para la medicación grupo. A pesar del aumento, el consumo de antibióticos en cerdos es un 12% inferior al de 2009, momento en el que se registró el mayor consumo desde que los ganaderos daneses dejaron de usar antibióticos promotores del crecimiento.
Continúa el bajo consumo de antimicrobianos de importancia crítica
El consumo de antimicrobianos de importancia crítica en la producción animal es todavía baja. Por segundo año consecutivo, el uso de fluoroquinolonas en cerdos fue muy bajo, menos del 1 por mil del consumo total en porcino. El uso de 3 kilos de cefalosporinas en la producción porcina también se considera bajo, si bien representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando el consumo total de cefalosporinas fue de 1 kilo.
Jueves, 9 de octubre de 2014/ DANMAP/ Dinamarca.
http://www.danmap.org