Existen varias cepas de bacterias MRSA, pero la CC398 en particular se asocia con animales y en Dinamarca se encuentra principalmente en cerdos.
Un alto nivel de higiene puede minimizar la transmisión del MRSA CC398 de las explotaciones ganaderas a la sociedad. Para limitar la transmisión del MRSA CC398 es crucial que el personal que trabaja en granjas porcinas sea consciente de su responsabilidad en este sentido.
Desde el pasado 1 de octubre de 2014, todos los porcicultores daneses con un contrato de asesoramiento sanitario deben implementar un protocolo de bioseguridad y deben tener una sala de entrada donde el personal y los visitantes puedan lavarse las manos antes de salir del local. Estos requisitos permiten reducir el riesgo de transmisión del MRSA.
Los cerdos son portadores del MRSA CC398 en piel y hocicos mientras que también podemos encontrar la bacteria en el polvo, superficies y aire de las instalaciones.
La presencia de MRSA se considera generalizada entre los cerdos daneses. Según datos del Centro de Investigación Porcina de Dinamarca, se estima que el MRSA CC398 se encuentra en más del 50% de todas las granjas porcinas danesas. Según el mismo centro, las granjas de Holanda, Alemania, España e Italia se consideran también infectadas con el MRSA desde hace años.
Octubre / Danish Pig research Center/ Dinamarca.
http://www.pigresearchcentre.dk