La Universidad de Aarhus y el Centro de Investigación Porcina de Dinamarca están utilizando un enfoque múltiple para mejorar el comportamiento de los cerdos. El objetivo es criar cerdos que sean menos propensos a morder las colas y que utilicen el pienso de forma más eficiente. Uno de los enfoques es una combinación innovadora de modelos estadísticos sofisticados, indicadores de caracteres e información genómica sobre los otros animales del corral.
Los resultados del proyecto no sólo mejorarán el bienestar de los cerdos como resultado de una menor caudofagia sino que también presentará beneficios para el medio ambiente. El uso más eficiente de la alimentación dará lugar a menos emisiones de CO2 y de nutrientes al medio ambiente. "Esperamos ver una reducción de las emisiones de 335 toneladas de nitrógeno, 56 toneladas de fósforo y 14,5 toneladas de CO2 para toda la producción de cerdos de engorde, en base a una producción de 19,0 millones de cerdos de engorde en 2013", según Ole Fredslund Christensen, investigador del Centro de Genética Cuantitativa y Genómica del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Aarhus.
Tanto la eficiencia alimentaria como el comportamiento social son caracteres complejos para incluir en los programas de mejora ya que las propiedades son difíciles de medir es por ello que los investigadores incluirán nuevas combinaciones de métodos para procesar la información de grupo con la información genómica. Los científicos esperan poder utilizar su potencial combinado para aumentar el progreso genético de estos caracteres.
La información del grupo se puede utilizar de dos maneras complementarias. En primer lugar, se utilizarán datos sobre el consumo de alimento a nivel de grupo y en segundo, se utilizarán las observaciones sobre los otros cerdos del corral para evaluar los valores genéticos sociales de los cerdos.
Miércoles, 11 de marzo de 2015/ Danish Pig Research Centre/ Dinamarca.
http://dca.au.dk