La detección a nivel nacional de las úlceras gástricas en las cerdas es el siguiente paso en la lucha contra las úlceras en la producción porcina danesa.
Durante los próximos dos años se examinarán estómagos en matadero para presencia de úlceras con el objetivo de tener mayor conocimientos sobre la extensión de este problema y poder actuar para minimizarlo.
A lo largo de este año y del próximo los mataderos recogerán los estómagos de 20 cerdas seleccionadas al azar de explotaciones danesas con más de 200 madres que serán examinados por el Laboratorio de Enfermedades Porcinas.
Cada trimestre se publicaran los resultados, siempre manteniendo el anonimato, en la web del SEGES (Centro de Investigación Porcina) y cada explotación será informada de los resultados de los análisis realizados sobre sus animales. Si más del 50% de las cerdas en el hato presentan úlceras de grado 7 o superior, el propietario junto con su veterinario o consultor prepararán un plan de acción para mejorar la salud estomacal de los animales.
Por otro lado, en las explotaciones seleccionadas se realizará un cuestionario para identificar riesgos y permitir así desarrollar nuevas soluciones y hacer recomendaciones y directrices concretas.
Miércoles, 18 de enero de 2017/ SEGES/ Dinamarca.
http://vsp.lf.dk