En 2017, el consumo total de antimicrobianos (en kilos) en animales en Dinamarca fue aproximadamente un 3% (3,4 toneladas) menor que en 2016, lo que está en línea con la tendencia observada en los tres años anteriores. En general, el uso veterinario de antimicrobianos ha disminuido aproximadamente un 14% entre 2013 a 2017, lo que equivale a una reducción de más de 16 toneladas.
Menor consumo en la producción porcina
La disminución en el uso total de antimicrobianos se debió principalmente a la disminución de su uso en cerdos (-4% en 2017 en comparación con el año anterior, medidos en dosis y ajustados por el número de cerdos producidos por año). En concreto, hubo una disminución del uso del 5-6% en cerdas, lechones y cerdos de engorde y un aumento de alrededor del 1% en destetados.
La producción de cerdos en Dinamarca constituye aproximadamente el 85% de la producción de carne del país y alrededor del 74% del total de los antimicrobianos prescritos por veterinarios en Dinamarca se utiliza en cerdos.
Efecto significativo del sistema de "tarjeta amarilla"
Desde 2010, Dinamarca puso en marcha el sistema de "tarjeta amarilla" bajo el cual los productores porcinos que exceden los umbrales de consumo establecidos por las autoridades, reciben una tarjeta amarilla y una orden para reducir el uso de antimicrobianos. A partir de 2016, el uso de tetraciclinas y antimicrobianos de importancia crítica en el tratamiento de enfermedades en humanos se penaliza más de forma que bajo estas nuevas reglas, el uso de tetraciclinas ha disminuido en un tercio (de 22,453 kg en 2016 a 15,212 kg en 2017) mientras que el uso de colistina fue casi nulo tras el primer trimestre de 2017.
Martes, 2 de octubre de 2018/ DANMAP/ Dinamarca.
https://www.danmap.org