La balanza comercial de la UE para la carne de porcino es muy positiva, con exportaciones anuales por valor de casi 6 mil millones de euros en los últimos años. El principal cliente de las exportaciones de la UE es ahora China, seguido por Japón, Hong Kong, Filipinas y Corea del Sur.
La demanda mundial de carne de porcino está en continuo crecimiento y la UE ha sido capaz de beneficiarse de una mayor demanda de importaciones, en particular de China. La expansión del mercado chino está relacionada en parte con el continuo crecimiento del consumo, pero también por el hecho que, a partir de 2015, muchas granjas de pequeño tamaño han abandonado su actividad debido a unos requisitos medioambientales más estrictos. Esta escasez de la oferta interna ha creado una mayor demanda de las importaciones y también un aumento de los precios de la carne de cerdo en China. Más de la mitad de las exportaciones de carne de porcino de la UE a China (61% como promedio en valor de exportación desde 2013) son las menudencias mientras que el resto son paletillas, panceta y otros cortes congelados.
La carne de cerdo de la UE se ha mostrado muy competitiva durante los últimos dos años, con unos precios más bajos o comparables a los de sus principales competidores, los EE.UU. y Brasil. Sin embargo, esto también se ha traducido en una menor rentabilidad para el sector.
Destinaciones y valor unitario de las exportaciones de carne de cerdo de la UE (2013 - 2015)
Lunes, 20 de junio de 2016/ CE/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture