Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la “Consolidación de datos reproductivos del cerdo ibérico” como resultado de una colaboración entre el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas de Porcino Ibérico (ANVEPI), 3tres3iberico.com y PigCHAMP Pro Europa, S.L. El objetivo es establecer los primeros parámetros de referencia para este sector, tanto de las explotaciones extensivas como de las intensivas; a la vez que permitirá comparaciones entre granjas de una forma regular, dando a conocer los resultados medios y los de las mejores granjas (top 10).
Si estás interesado en participar puedes encontrar más información aquí.
En esta serie de artículos se irán presentando los resultados de 2009 de 8 explotaciones con 3.400 reproductoras ibéricas.
La mortalidad en lactación
La mortalidad en lactación o predestete (MPD) se analiza en las siguientes figuras en función de varios parámetros como el número de parto, la causa de la baja y la edad del lechón en el momento de su muerte. Este dato medio de un 10,6% es notablemente mejor (-5,55 puntos) que la media de 16,15% correspondiente a las referencias previas.
Figuras 1-3. Análisis de la mortalidad en lactación o predestete en la cerda ibérica (año 2009)
La distribución encontrada según la causa de la baja es muy similar a la de muchas granjas de cerdo blanco, con un 47% de aplastados, 19% no viables y 22% de bajas por causa desconocida. En este caso sería conveniente minimizar el porcentaje de desconocidos ya que ayudaría a controlar la MPD, para lo cual es necesario anotar sistemática y correctamente la causa de las bajas. En el caso de la MPD por parto o ciclo, observamos un elevado porcentaje de bajas en las cerdas ibéricas de primer parto, lo que sumado a su baja prolificidad provoca un bajo número de destetados en este ciclo. También destaca el alto porcentaje de bajas en las camadas de cerdas de cuarto parto (19%).
Por otra parte, en el caso de la edad del lechón en el momento de la baja, el mayor porcentaje de lechones murió durante los primeros días de vida; aunque la edad de baja debería haber estado más centrada en los días 0 y 1. También destaca alrededor de un 25% de los lechones muertos con más de una semana de edad; éstos pudieran ser lechones recién nacidos que se hubieran trasladado a cerdas nodrizas que ya hubieran destetado toda o parte de su camada (ya que la edad que considera el programa informático son los días de lactación de la cerda). No obstante, sería muy conveniente revisar este tipo de cuestiones a nivel de cada una de las granjas.
M Aparicio, MA de Andrés, C Piñeiro y V Rodríguez-Estévez. 2011. Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico