Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para la “Consolidación de datos reproductivos del cerdo ibérico” como resultado de una colaboración entre el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas de Porcino Ibérico (ANVEPI), 3tres3iberico.com y PigCHAMP Pro Europa, S.L. El objetivo es establecer los primeros parámetros de referencia para este sector, tanto de las explotaciones extensivas como de las intensivas; a la vez que permitirá comparaciones entre granjas de una forma regular, dando a conocer los resultados medios y los de las mejores granjas (top 10).
Si estás interesado en participar puedes encontrar más información aquí.
En esta serie de artículos se irán presentando los resultados de 2009 de 8 explotaciones con 3.400 reproductoras ibéricas.
La estructura censal
En la figura 1 se muestra la estructura del censo para el conjunto de granjas, donde se aprecia que este censo es bastante equilibrado y sólo es destacable, como punto negativo, el bajo porcentaje de cerdas de primer parto (15 %). En el caso del porcentaje de reposición, es de suponer que en la mayoría de las granjas no se dieran de alta las cerdas en el momento de la llegada a la explotación, sino que se registraran en el momento de la cubrición; por lo que es probable que este dato esté sesgado.
Figura 1. Censo del conjunto de granjas de cerdas ibéricas (año 2009)
Media de ciclos de las cerdas en las granjas: 3,7
M Aparicio, MA de Andrés, C Piñeiro y V Rodríguez-Estévez. 2011. Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico