Cuba dejó de importar carne de cerdo desde el primer trimestre del pasado año tras la respuesta dada por el Grupo de Dirección Porcina Nacional, que entregó 110 mil toneladas a la industria.
Esa cifra significa 15 mil toneladas más que en 2010, dijo a la prensa Carlos Ortiz, director de Técnica y Desarrollo del Grupo, quien reconoció además que la mayoría de las producciones correspondieron a las unidades especializadas del sector y a los frutos de los convenios porcinos. Estos se establecen entre las empresas del ramo y las cooperativas de créditos y servicios, de producción agropecuarias, unidades básicas de producción cooperativa y granjas estatales.
Para este 2012 se prevé ampliar las producciones propias del Grupo, para depender menos de la compra a criadores individuales, con el objetivo de incrementar el suministro a otros sectores de la sociedad e influir en la disminución de los precios de la carne que se oferta a la población en los mercados.
El Grupo de Dirección Porcina Nacional va respondiendo así a uno de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, referido a la política agroindustrial, en el que plantea que el sector debe aportar progresivamente a la balanza de pagos del país para dejar de ser importador neto de alimentos.
Martes, 27 de Diciembre de 2011/ Radio Santa cruz/ Cuba.
www.radiosantacruz.co.cu