El cargamento, que saldrá del principal puerto del Pacífico costarricense y llegará a China en 35 días, representa la culminación del proceso de negociación iniciado en 2013 con la firma del protocolo sobre los requisitos veterinarios y sanitarios. Posteriormente, en 2016, las autoridades de China auditaron posibles establecimientos exportadores.
El Grupo Zamora, ubicado en Barreal de Heredia, será primera planta procesadora de carne de cerdo autorizada para exportar por las autoridades sanitarias chinas.
En 2019, se exportaron alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China y se espera poder exportar 3 millones de carne de cerdo este año.
Con esta exportación, que incluye chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, morro y orejas, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en exportar carne de cerdo a China y el quinto en América Latina junto a México, Chile, Brasil y Argentina.
Carnes Zamora iniciará con una programación de un contenedor por semana y luego 10 al mes durante el primer año.
Grupo Zamora –de capital costarricense y con 24 años en el mercado—cuenta con dos dependencias: Porcina Americana que se encarga de la producción y Carnes Zamora la cual procesa el producto final. Ambos establecimientos se sometieron a un proceso para ser autorizados, registrados e incluidos en los listados correspondientes del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre Costa Rica y China, se incluye medidas de bioseguridad, garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos.
Actualmente, hay otras 9 granjas porcinas que están en el proceso de autorización por SENASA, así como dos plantas de sacrificio y una planta de deshuese que están en la fase de certificación para acceder a este mercado asiático.
12 de febrero de 2020/ SENASA/ Costa Rica.
https://www.senasa.go.cr