Antonio Tavares, de Portugal, ha sido reelegido como Presidente del Grupo de Trabajo para la carne de porcino del Copa-Cogeca. Durante la reunión, Miguel Angel Higuera (España) y Margaret Aberg (Suecia) fueron elegidos como Vicepresidentes por un mandato de dos años.
El nuevo presidente declaró que trabajará duro para asegurar que se adoptan las medidas necesarias para mejorar la difícil situación del mercado de la carne de porcino de la UE, duramente golpeada por la crisis debida al embargo ruso.
Si bien el Grupo de Trabajo da por positivas las ayudas de la Comisión Europea al almacenaje privado de carne de cerdo, este propone que los productos más afectados por la prohibición rusa (grasa y manteca de cerdo) sean también incluidos en el plan de ayudas y que el sistema permita a los operadores sacar parte de la carne almacenada durante el período de su almacenamiento, si las condiciones de mercado mejoran.
Durante su reunión, el Grupo de Trabajo también debatió y presentó medidas alternativas al régimen de almacenamiento privado, remarcando la necesidad de buscar nuevos mercados y de eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias y otros obstáculos innecesarios al comercio para evitar que los precios caigan de nuevo cuando entre en el mercado la carne almacenada.
Tavares mostró también su voluntad que el Grupo de Trabajo desarrolle nuevas estrategias comunes sobre el bienestar animal, buscando fórmulas que permitan a los productores obtener un mejor precio o prima para sus productos a cambio de aplicar altos estándares de bienestar. El Grupo de Trabajo se esforzará también en intentar aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector mediante la intensificación de la investigación y la innovación, especialmente en el campo de la eficiencia de los recursos y seguimiento de los costes de producción.
Abril de 2015/ Copa-Cogeca Nota de prensa.