Dentro del último Consejo de Ministros de Agricultura que tuvo lugar a principios de esta semana, Francia y España reiteraron su preocupación por la propagación simultánea de varias epizootias a gran escala, relacionadas principalmente con enfermedades transmitidas por vectores.
Dadas las consecuencias sanitarias y económicas de estas enfermedades para los ganaderos, la disponibilidad de volúmenes suficientes de vacunas seguras y eficaces es un factor crucial para luchar contra la propagación de estas enfermedades, limitar su impacto y garantizar la seguridad del comercio de animales vivos. Los bancos de antígenos y vacunas son herramientas que, entre otras, pueden garantizar la respuesta y disponibilidad de las vacunas en toda la UE.
Francia y España piden que se estudie un enfoque coordinado a escala de la UE para anticipar las necesidades de vacunas y trabajar para mejorar la disponibilidad (cantidades y plazos) de las vacunas para la sanidad animal.
Esta cuestión es una prueba más de la importancia de apoyar, ahora y en el futuro, un enfoque coordinado a nivel europeo de la sanidad animal.
22 de octubre de 2024/ Consilium/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu