De la energía ingerida 13,8 MJ se utilizaron para el metabolismo basal, 5,5 MJ para la termorregulación y 6,3 MJ para el pastoreo. Por tanto el coste energético fue de 25,7 MJ de EM, un 51,2 % de la EM ingerida. La EM disponible para la producción fue de 30,7 MJ por cerdo y día, con unas pérdidas totales de calor de 31,8 MJ cerdo/día; no habiendo diferencias entre sexos.
Con una GMD de 0,79 kg/d, el índice de conversión de la EM consumida es de 56,4 MJ de EM. Para conseguir esta energía los cerdos necesitaron consumir 10,5 kg de bellotas por kg repuesto. Por tanto, teniendo en cuenta que la producción media de bellotas de una encina adulta está muy próxima a esta cantidad, se puede establecer la carga ganadera óptima de una dehesa dividiendo el número de encinas adultas por la ganancia de peso esperada; concluyéndose que esta carga debe ser inferior a 1 cerdo/ha al objeto de poder reponer el mínimo de 46 kg que establece la Norma de Calidad del cerdo Ibérico para el periodo de montanera.
V Rodríguez-Estévez, M Sánchez-Rodríguez, A García, A Gustavo Gómez-Castro. Feed conversion rate and estimated energy balance of free grazing Iberian pigs. Livestock Science 132 (2010) 152–156