Las exportaciones agroalimentarias europeas alcanzaron los 11.500 millones de euros en agosto de 2017, un aumento del 8% en comparación con julio de 2017. Los mayores aumentos en las exportaciones se dieron para Rusia y EE.UU., con un aumento adicional de 153 millones y 108 millones de euros en comparación con 2016.
Por sectores, las exportaciones de vinos y vermut y leche en polvo han aumentado más con, respectivamente, 130 millones de euros extra y 123 millones de euros adicionales en comparación con el año pasado.
Las caídas en las exportaciones de trigo y porcino fueron mucho menores que los meses recientes, en (-15 millones euros) y (-13 millones euros), respectivamente.
Las importaciones agroalimentarias de la UE también han aumentado un 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que conlleva a un superávit de 2.400 millones de euros en la balanza comercial agroalimentaria.
El informe de este mes se centra en el comercio agroalimentario con Rusia. Después de una caída inicial, tanto en productos prohibidos como no prohibidos, las exportaciones de la UE de productos no prohibidos a Rusia reanudaron el crecimiento y alcanzaron los 6.299 millones de euros en el período comprendido entre septiembre de 2016 a agosto de 2017, lo que representa un aumento, en valor, del 14% en comparación con el período anterior. Esto hace que Rusia sea ahora el cuarto destino de exportación de productos agroalimentarios de la UE, justo antes de Japón. Gracias a una mejora en las condiciones económicas imperantes en Rusia, las exportaciones de bebidas y productos agroalimentarios procesados de la UE en lo que va de año han sido particularmente notables (millones de euros y %): vino (+60, + 33%), bebidas espirituosas y licores (+53, + 43%), chocolate (+34, + 26%) y preparados alimentarios (+40, + 32%).
Martes, 24 de octubre de 2017/ DG Agriculture/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid