En comparación con 2015, casi todos los sectores han logrado reducir aún más el uso de antibióticos. De acuerdo con los datos sobre dosis por día y animal, se observa una disminución en el uso de antibióticos del 30,1% en pollos, del 26,5% en pavos, del 5,3% en terneros, del 3,2% en el vacuno de leche y del 1,9% en cerdos. Por contra, en el sector vacuno ha habido un aumento del 1,1%. En un contexto de baja utilización, este ligero aumento se ve como una variación natural. En total, el uso de antibióticos ha disminuido en un 64,4% entre 2009 y 2016.
La importante disminución en el sector de los pollos de engorde es notable y debida en parte al aumento en el uso de animales de crecimiento más lento destinados al consumidor holandés. En relación con la cría de pavos, el sector muestra por primera vez una disminución significativa en el uso de antibióticos. Los expertos del SDa esperan que el sector continúe reduciendo el uso ya que lo considera necesario. El sector porcino sigue mostrando modestas disminuciones que indican una atención permanente en la reducción del uso de antibióticos.
En relación con la colistina, en 2016 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estableció valores de referencia. El uso de colistina ha disminuido en un 31% en 2016, y su uso en la producción ganadera holandesa es menor que el valor más bajo de referencia (1 mg / PCU kg) determinado por la EMA.
Por otro lado, la SDa ha realizado un estudio sobre los factores críticos de éxito en el sector vacuno, de aves de corral y cerdos y veterinario que se espera que proporcione herramientas para ganaderos y veterinarios que permitan reducir el uso y/o patrones de prescripción de los antibióticos. Los resultados de estos estudios se anunciarán a mediados de 2017.
La SDa se ha establecido como objetivo lograr un uso transparente y responsable de los antibióticos. El uso responsable de los antibióticos debe conducir a una menor resistencia a los antibióticos en la cría de animales. A finales de este año se presentarán las cifras de resistencia.
Lunes, 29 de mayo de 2017/ SDa/ Holanda.
http://www.autoriteitdiergeneesmiddelen.nl