La AESAN ha abierto una consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la unión europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación y el Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.
El objetivo es adecuar el Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, a las necesidades del sector alimentario y de las autoridades competentes de las comunidades autónomas, ampliando las medidas de flexibilidad en la aplicación de la normativa de higiene en algunos sectores y mantener la coherencia con la normativa europea así como modificar el Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, para incluir medidas de flexibilidad adicional no contempladas y mejorar la comprensibilidad del texto.
Estas modificaciones buscan flexibilizar y actualizar normativas de higiene alimentaria, adaptándolas a necesidades sectoriales, normativas europeas y objetivos de la Agenda 2030. En este último caso se busca cumplir con el desarrollo sostenible, en particular al objetivo 12, de producción y consumo responsables, y con el pacto verde europeo, hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, cuya piedra angular es la estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
El proyecto incluye medidas específicas para pequeños establecimientos, mataderos móviles, alimentos congelados y preparados, entre otros. Las aportaciones podrán enviarse hasta el 17 de enero de 2025.
16 de diciembre de 2024/ AESAN/ España.
https://www.aesan.gob.es