La OIE ha publicado una notificación inmediata de presencia del virus de la fiebre aftosa en Túnez. Se trata de la primera confirmación de la enfermedad en Túnez desde el año 2014. El serotipo identificado es el A.
La enfermedad se ha confirmado en una explotación de 22 bovinos (21 becerros y una vaca) que pertenecen a un carnicero situada al norte del país.
Los signos clínicos observados en los animales fueron principalmente: fiebre, cojera, estomatitis, úlceras de diferentes edades y salivación.
Otros detalles epidemiológicos / comentarios:
Se han aplicado otras medidas como: activación de células de crisis a nivel nacional y regional, decreto declarando la infección y vacunación alrededor del brote.
Se dispone de una vacuna trivalente contra los serotipos A, O y SAT 2 con una potencia de > 6PD50. La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa empezó en febrero de 2017. Desde el 2014, se han realizado cinco campañas de vacunación. La última finalizó en noviembre de 2016.
El 24 de abril de 2017 se introdujeron cuatro bovinos (uno de raza Montbéliarde y tres de raza cruzada) de origen desconocido con marcas de identificación extranjeras. Se han registrado recientemente movimientos transfronterizos ilegales de animales.
Viernes, 28 de abril de 2017/ OIE.
http://www.oie.int