El miércoles se inició en París la "Conferencia Internacional para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos" organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y con el apoyo de la Comisión Europea, que ha colocado a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) entre sus principales prioridades.
En las últimas décadas, el uso irresponsable e inadecuado de los antibióticos en la medicina humana y veterinaria ha acelerado el surgimiento y la propagación de bacterias resistentes. La situación se ha agravado por la falta de inversiones en el desarrollo de antibióticos eficaces. Cada año, las infecciones resistentes a las drogas dan lugar a unos 25.000 pacientes que mueren y a unos costos de 1,5 billones de euros en partidas sanitarias y pérdidas de productividad en la UE.
En respuesta a la gravedad del problema, la Comisión puso en marcha en 2011 un plan de acción de 5 años contra la RAM en las áreas de uso humano y veterinario. La conferencia de la OIE es una de las actividades del plan de la Comisión. Su objetivo es presentar una visión general de la situación actual de la RAM, fomentar la cooperación internacional, explorar oportunidades para mejorar la recopilación de datos sobre el uso de antimicrobianos en los animales y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, y los proyectos actuales de investigación en el desarrollo de nuevos antimicrobianos y alternativas de tratamiento.
Miércoles 13 de marzo de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid