En 2014, España fue el país de la Unión Europea con mayor uso de colistina en animales. Ante esta situación, se puso en marcha el programa «Reduce: acuerdo para la reducción voluntaria de la colistina en el sector porcino», una iniciativa conjunta público-privada.
El programa se basó en la firma de un acuerdo de cooperación en el que el sector porcino se comprometió a alcanzar los valores objetivo de reducción en un plazo de tres años. A cambio, los ganaderos participantes recibieron un sello oficial de calidad, que les permitió diferenciarse positivamente ante consumidores y distribuidores. Paralelamente, se monitoreó el consumo de otras alternativas antimicrobianas a la colistina para evitar un aumento en su uso.

Una parte clave de la estrategia fue la comunicación regular entre el sector público y privado para desarrollar una estrategia conjunta.
En tan solo dos años, más del 90 % del sector porcino español, representado por más de 230 empresas, se adhirió voluntariamente al programa, logrando una reducción de casi el 100 % en el uso de colistina. Su éxito llevó a ampliar la iniciativa a otras especies e incluir otros tipos de antimicrobianos, logrando una reducción global del 70 % en el uso de estos fármacos en animales entre 2014 y 2022.
El elemento distintivo del programa fue su enfoque positivo: en lugar de sancionar a quienes incumplían las normas, optó por reconocer públicamente a quienes se comprometían con el uso responsable de antimicrobianos. Esta estrategia generó un efecto motivador en el sector, que resultó más eficaz que las medidas punitivas, fomentando la participación voluntaria y un cambio sostenido en las prácticas a lo largo de la cadena de producción.
21 de abril de 2025 | Organización Mundial de Sanidad Animal | https://rr-americas.woah.org