El bovino Sanmartinero y el porcino Casco de Mula son animales de razas criollas originarias de los Llanos Orientales, cuya existencia se garantiza en los bancos de germoplasma de la Seccional Meta del ICA, ubicados en el Centro de Investigación La Libertad (km 18 vía Villavicencio – Puerto López).
“Todos los materiales genéticos que allí existen son propiedad del Estado. Esta es la reserva que el país tiene, es un patrimonio de Colombia”, explicó Luis Felipe De La Torre, médico veterinario, responsable de estos bancos de germoplasma. “En un banco vivo in situ se mantienen individuos de las mismas características genéticas, con un sistema de manejo para poderlo mantener viable”, agregó.
La raza de cerdo Casco de Mula ha sido declarada patrimonio nacional, porque quedan muy pocas en el mundo. Por ser autóctona y silvestre, las condiciones para pelear en un mercado como el actual no la hacen una especie rentable, y las nuevas razas y líneas genéticas la han dominado en volumen y niveles de producción pues son materiales genéticos mejorados de muy alto rendimiento.
Todos los bancos generan un excedente porque se tiene hasta un tope máximo de individuos. Tradicionalmente cuando éste se supera, los excedentes se entregan a productores que asumen la responsabilidad de mantener y multiplicar un núcleo genético criollo de fomento. Otro destino posible es la venta, bien se trate de macho o hembra.
Martes, 6 de enero de 2015/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co/