Se incluyen las especies bovina, bufalina, equina, porcina, caprina, ovina, aves de corral (pollos de engorde, ponedoras, reproductoras), otras aves (gansos, patos, pavos, codornices, avestruces), animales acuáticos, conejos, cuyes y abejas (Apis mellifera).
De acuerdo con las resoluciones del MADR, los principios del Bienestar Animal son:
- El bienestar animal para cada especie puede definirse de manera precisa y científica.
- Proveer condiciones de bienestar a los animales en distintos sistemas de producción, incluyendo mejoras en el alojamiento, nutrición, tratamiento, prevención de enfermedades; así como minimizar el dolor, el estrés y el sufrimiento.
- El manejo de las especies de producción en el sector agropecuario debe promover una relación positiva entre los humanos y los animales.
Según lo dispuesto en las citadas resoluciones, el MADR delegó en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la tarea de establecer metodologías para evaluar las condiciones de bienestar animal, basadas en principios de repetibilidad y facilidad, con indicadores medibles para todas las especies mencionadas. Además, el ICA asumirá las funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, de bienestar animal y de inocuidad.
21 de noviembre de 2024 | ICA | Colombia. https://www.ica.gov.co/