El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, invirtió cerca de $6.300 millones en actividades de inspección, vigilancia y control para fortalecer la sanidad de las especies pecuarias y agrícolas de importancia económica en el Eje Cafetero y Antioquia, con el fin de proteger el estatus sanitario y acceder a mercados internacionales.
- Caldas: Durante el 2014, El total invertido en este departamento asciende a los $1.630 millones. En el área animal en el departamento de Caldas la inversión fue $ 1.300 millones para erradicación de tuberculosis, mantenimiento de las zonas libres y de baja prevalencia, encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, peste porcina clásica, brucelosis, enfermedades aviares como Newcastle, Salmonelosis e Influenza.
- Quindío: El ICA invirtió durante el año inmediatamente anterior $ 798 millones para llevar a cabo actividades en el área pecuaria y agrícola en este departamento. $484 millones fueron destinados para la erradicación de tuberculosis, encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa peste porcina clásica y brucelosis. Así como para el control de otras enfermedades, incluyendo las aviares; identificación y trazabilidad animal, supervisión y certificación en inocuidad, insumos agropecuarios ilegales e información y vigilancia epidemiológica.
- Risaralda: En el departamento de Risaralda fueron invertidos recursos cercanos a los $821 millones. Para las actividades pecuarias se destinaron $527 millones que fueron repartidos en las zonas libres y de baja prevalencia, erradicación de brucelosis, tuberculosis, aftosa, enfefalopatía espongiforme bovina, peste porcina clásica y new castle. Igualmente, en el control y erradicación de otras enfermedades, identificación y trazabilidad, Buenas Prácticas Ganaderas, insumos agropecuarios ilegales y vigilancia epidemiológica.
- Antioquia: En el departamento de Antioquia el ICA invirtió en el 2014, $3.046 millones, que fueron destinados en las actividades pecuarias y agrícolas. Para erradicación de enfermedades y zonas libres y de baja prevalencia como tuberculosis, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis, fiebre aftosa, peste porcina clásica, fortalecimiento de programas sanitarios, enfermedades aviares, y control y erradicación de otras enfermedades animales, así como el sistema identifica, inocuidad, vigilancia epidemiológica e insumos agropecuarios ilegales, el Instituto invirtió $ 2.015 millones.
Jueves, 19 de febrero de 2015/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co/