Tras varias pruebas diagnósticas y de investigación epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia del virus de la Peste Porcina Clásica (PPC) en una explotación de traspatio en Guajira.
Se trata de una cepa atípica de baja patogenicidad que ha afectado a seis animales (3 hembras y 3 machos de 3 meses de edad sin vacunación vigente contra la PPC) de una población de 15 cerdos. No hay evidencia clínica de afectación en los animales que estuvieron en contacto con los que murieron por este virus.
El foco fue notificado por el propietario. Está circunscrito únicamente a esta explotación. Sin otros casos. Se realiza vigilancia epidemiológica activa de manera exhaustiva en un radio de 5 kilómetros como área perifocal y 5 kilómetros de área de vigilancia, con visitas de seguimiento diarias, sin encontrarse nuevos animales enfermos en las áreas vigiladas. La vacunación fue prohibida en esta zona a partir del 31 de mayo de 2013. El área de vigilancia alrededor del foco afecta a 29 predios con una población de 310 porcinos.
Lunes, 26 de agosto de 2013/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co
Lunes, 26 de agosto de 2013/ OIE.
http://www.oie.int