Tras la confirmación de la presencia de la Peste Porcina Clásica (PPC) en Santa Marta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha puesto en marcha los protocolos establecidos para el control y erradicación de la enfermedad en esta ciudad.
Dentro de las medidas definidas para mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad el ICA ha declarado en cuarentena la explotación afectada y ha establecido las medidas de control y desinfección en la zona. Por lo tanto desde esta explotación, situada en el Barrio 20 de Octubre, no podrán salir ni ingresar porcinos hasta que no se controle totalmente el foco.
Dentro de la investigación epidemiológica realizada en la explotación se identificaron 171 cerdos, de los cuales 123 resultaron enfermos y a la fecha han muerto 111. Así mismo se detectaron animales sin vacunación, por lo que el ICA hace un llamamiento a los productores a mantener la vacunación de sus animales.
Ante la presencia de focos de PPC en el departamento del Magdalena desde el pasado año, el ICA ha estado realizando acciones de prevención y control en los municipios de Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, y ahora Santa Marta, por lo cual este se ha catalogado como un departamento endémico a la enfermedad.
Lunes, 23 de febrero de 2015/ ICA/ Colombia.
http://www.ica.gov.co