Las autoridades veterinarias de Colombia han informado a la OIE de la aparición de 3 nuevos focos de peste porcina clásica en el país.
Los focos se encuentran localizados en las provincias de Cesar, Magdalena y Bolívar.
En el caso de Cesar se trata de una explotación de traspatio en pastoreo con contacto directo con otras poblaciones de predios vecinos y donde los cerdos se alimentan de sobrantes del cultivo de la palma de aceite. La explotación se halla ubicada en Carrizal, Los Martinez, Chiriguaná. Hay 19 animales susceptibles de los cuales 8 casos.
El segundo foco, localizado en el casco urbano de Santa Ana (Magdalena) con 18 animales susceptibles de los cuales 8 casos, son explotaciones de traspatio situadas en el casco urbano del municipio donde se suspendió la vacunación el 1 de junio de 2013. Los animales tienen contacto directo con otros animales.
En el caso del tercer foco se trata de dos brotes en el casco urbano de la vereda Caño Hondo del municipio de Talaigua Nueva (Bolívar). Son explotaciones de traspatio en pastoreo con cerdos alimentados con residuos alimentarios y en contacto directo con otros animales, situadas en una zona donde se suspendió la vacunación. En el foco hay 65 animales susceptibles de los cuales 25 casos.
Viernes, 13 de junio de 2014/ OIE.
http://www.oie.int/