Para 2030, se espera que la demanda de consumo de productos ganaderos, avícolas y acuícolas en China continúe en aumento, impulsando el crecimiento rígido de la demanda de granos para alimentación.
China busca implementar medidas de ahorro de granos en la industria ganadera para mejorar la eficiencia, reducir el consumo de granos, diversificar las fuentes de alimentación, optimizar la estructura productiva, fortalecer el soporte científico y tecnológico, y mejorar la tasa de conversión del alimento, la tasa de aprovechamiento de los recursos y la eficiencia general de la producción en la industria ganadera.
China pretende promover la tecnología de dietas bajas en proteínas y reducir la dependencia de la harina de soja mediante el cambio de la ruta tecnológica en la formulación de piensos. La adición de una cantidad adecuada de aminoácidos sintéticos equilibrados al alimento puede, en teoría, reducir el uso de harina de soja y otros granos para alimentación en 20 millones de toneladas sin aumentar el costo de los piensos para cerdos y aves.
China aprovechará la sustitución de fuentes abiertas para maximizar el uso de los recursos proteicos disponibles a nivel nacional. Según un estudio, algunas materias primas de origen animal y recursos proteicos no convencionales dentro del país no han sido explotados y utilizados plenamente. Estos recursos pueden ser procesados y utilizados como alimento de forma estandarizada para aumentar la oferta de materias primas proteicas y sustituir hasta 14 millones de toneladas de harina de soja y otros granos para alimentación.
Otra medida es promover el uso de forraje en lugar de granos para mejorar la eficiencia en la producción alimentaria a partir de los recursos agrícolas existentes. Basándose en la experiencia de países desarrollados, China fomentará de manera activa el cultivo de variedades de forraje de alta calidad y alto rendimiento, aprovechará al máximo las tierras salinas y alcalinas y otros recursos para el cultivo de pastos, llevará a cabo la rotación de cultivos entre granos y forraje, y aumentará la oferta de forraje para la cría de ganado bovino y ovino. En teoría, esto puede reducir el uso de granos para alimentación en más de 14 millones de toneladas.
6 de enero de 2025/ Ministry of Agriculture and Rural Affairs/ China.
http://www.moa.gov.cn