La producción de soja en China para la campaña de comercialización (MC) 2024/2025 se estima en 19,8 millones de toneladas métricas (Mt), lo que representa un ligero descenso respecto a la campaña anterior. Se prevé una desaceleración en el crecimiento de la demanda de soja, a medida que los consumidores chinos están sustituyendo la carne de cerdo por fuentes de proteína más eficientes en la conversión alimenticia, como las aves y los productos acuáticos.
Las importaciones de soja para la campaña 2025/2026 se estiman en 106 Mt, lo que supondría un incremento interanual del 2 %. En las últimas semanas, Pekín ha impuesto aranceles de represalia sobre la soja estadounidense y la harina y el aceite de canola procedentes de Canadá. Se estima que la demanda de importación para la mayoría de oleaginosas y sus derivados durante la MC 2024/2025 se situará por debajo del promedio de los últimos años, debido a una fuerte producción interna y a los desafíos económicos persistentes que afronta el país.

El Gobierno chino sigue apoyando la producción nacional de oleaginosas mediante señales políticas e incentivos financieros con el objetivo de mejorar el nivel de autosuficiencia. También ha intervenido en el mercado intentando frenar las importaciones de soja durante los meses posteriores a la cosecha local para sostener los precios. Además, ha incentivado a las plantas de procesado (crushers) a utilizar soja nacional, a pesar de ser más cara y menos competitiva, y ha adquirido parte de esta producción para almacenarla, reduciendo así el excedente disponible en el mercado interno.
19 de marzo de 2025/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov