"Un descenso de las importaciones inferior al esperado apoyará los precios en los principales países exportadores, mientras que la otra variable importante que influye en los precios sigue siendo el tipo de cambio", según Albert Vernooij, analista de proteína animal del Rabobank. "Los precios también se verán afectados por el aumento, lento, de la oferta mundial, apoyada por la creciente productividad y el aumento del número de cerdas".
Lo más destacado del último informe trimestral del Rabobank incluye:
- China: los precios de la carne de cerdo se mantendrán elevados, pero probablemente un poco menos después del Año Nuevo Chino. La estabilización de la cabaña de cerdas reproductoras y el rápido aumento de la productividad no afectarán al mercado antes del verano, mientras que el impacto continuo de las políticas ambientales en la reestructuración de la industria limitará la expansión.
- UE: la presión de la oferta y el mantenimiento de los niveles de exportación apoyarán los precios y los márgenes en la UE. Sin embargo, la creciente dependencia de las exportaciones como resultado de la presión constante sobre el consumo interno aumenta la importancia de un tipo de cambio favorable, dada la creciente competencia de las Américas.
- EEUU: el margen fraccionado en la industria estadounidense continuará en el primer semestre de 2017. La creciente producción continuará presionando los márgenes de los ganaderos, mientras que la demanda - tanto para la capacidad de envasado como para la carne de cerdo- apoyará los márgenes de los envasadores. Sin embargo, la evolución del comercio y el impacto de los tipos de cambio serán los comodines, especialmente para los envasadores.
- Brasil: el crecimiento continuo de las exportaciones seguirá siendo clave para la industria porcina brasileña, dado el aumento previsto de la producción del 3% y la esperada recuperación lenta del consumo interno de carne. Sin embargo, todos los signos apuntan hacia un 2017 positivo.
Viernes, 3 de febrero de 2017/ Rabobank/ Holanda.
https://www.rabobank.com/