Las exportaciones estadounidenses de porcino crecerán un 23% este año gracias al aumento de la demanda y los precios del cerdo en China, el mayor consumidor del mundo. Según Brett Stuart, de la consultoría agroalimentaria Global AgriTrends, “la yesca está colocada y sólo falta una chispa para que se disparen las importaciones chinas de cerdo. Pronto veremos enorme cantidades de porcino embarcar hacia el 'gigante' asiático”.
Las circunstancias acompañan: el precio de la carne de porcino al por menor creció en China un 57% interanual durante el pasado mes de junio. Global AgriTrends calcula que las exportaciones estadounidenses de cerdo alcanzarán en el transcurso del presente ejercicio los 2,35 millones de toneladas, frente a los 1,92 millones del pasado año.
Estados Unidos no es el único país que está aprovechando la situación: en lo que va de año España ha aumentado sus exportaciones de porcino al país asiático cerca de un 370% respecto al mismo periodo de 2010. Por el momento, China se ha limitado a anunciar que “a su debido tiempo” inyectará en el mercado las reservas estatales de carne para estabilizar los precios. Sin embargo, las 200.000 toneladas que manejan las empresas estatales suponen sólo el 0,4% del consumo anual, suficiente sólo para mantener el suministro durante menos de un día y medio.
Viernes, 22 de julio de 2011. Icex
www.icex.es