La provincia china de Yunnan está tomando duras medidas contra los "especuladores de cerdos", acusados de propagar la peste porcina africana y perturbar el mercado con el transporte ilegal de cerdos.
Más de 10.000 cerdos transportados ilegalmente se han decomisado desde que se suspendió el transporte en septiembre del año pasado debido a la epidemia de PPA. Para hacer frente al transporte ilegal por parte de los especuladores se han mejorado las inspecciones en las principales autopistas y carreteras interprovinciales.
Los especuladores, que compran cerdos en Yunnan a un precio más bajo y los venden más caros en otras provincias, amontonan los cerdos en turismos para esquivar las inspecciones y difunden rumores de brotes de PPA para manipular los precios de compra.
La policía de tráfico en la provincia de Sichuan, que delimita con Yunnan, interceptó recientemente una camioneta que transportaba 24 cerdos de Yunnan.
Funcionarios y expertos en la industria creen que los especuladores podrían ganar hasta 2.000 yuanes ($285) por un cerdo aprovechando los precios bajos de Yunnan.
Varias provincias chinas suspendieron el transporte de cerdos entre provincias, considerado responsable de más del 60 por ciento de los brotes de enfermedades, al tiempo que animaron a sustituirlo por el transporte de carne de cerdo.
Martes, 24 de diciembre de 2020/ Xinhuanet/ China.
http://www.xinhuanet.com/